¿Te gustaría recibir novedades?

  • Negro del icono de Spotify
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Candela Soengas

Sistema nervioso y Yoga

¿Quién manda?

El sistema nervioso esta compuesto por todos los nervios y el cerebro. Los nervios reciben información del mundo que nos rodea a través de los sentidos, el cerebro procesa esa información y toma decisiones junto a toda la información que ya tenemos, de experiencias pasadas, de nuestro material genético, información cultural, miedos, aspiraciones, etc. Y envía los impulsos nerviosos, la energia para actuar, hacer, vivir. Entonces este sistema es el encargado de todo lo que hacemos en nuestra vida, que muchas veces es consciente, elegimos cómo actuar, y otras veces es inconsciente, simplemente actuamos o hablamos por impulso (¿o por costumbre?). Dentro del sistema nervioso tenemos dos aspectos importantes.

El sistema nervioso simpático, que son los nervios encargados de activar al cuerpo, enviando impulsos por ejemplo al corazón para latir, se activa para despertarnos, hacer la digestión, correr o luchar. Básicamente para activarnos cuando lo necesitamos, sea en una situación de peligro o para empezar el día y vivir.

Y el sistema nervioso parasimpatico, que es el complementario al anterior, hace lo contrario, envía los impulsos nerviosos para dormir, baja la tensión muscular, reduce el pulso cardíaco, relaja, etc



Equilibrio

Estos dos sistemas se equilibran el uno con el otro constantemente. Por nuestra naturaleza humana y el estilo de vida moderno que llevamos, además de todos los estímulos publicitarios, sonoros y luminosos que recibimos, nuestro sistema nervioso se encuentra en desequilibrio, teniendo tensiones innecesarias en los músculos a modo de defensa, dificultades para dormir, dolor de cabeza y ojos, molestias en cuello y espalda, atención dispersa, personalidad defensiva. Un desequilibrio nervioso puede ser el responsable de algún malestar del cual desconocemos su origen... Solemos conocer esto como estrés.El estrés es inevitable, es así como funciona nuestro organismo para sobrevivir, es nuestra parte mas instintiva haciendo lo posible para vivir, manteniéndose a la defensiva, listo para protegerse ante el peligro. Nuestro animal interno hace lo posible por mantener viva la raza. Eso no quiere decir que nuestro cuerpo este mal diseñado, sino que nosotros, Seres evolucionados con consciencia, somos los encargados de equilibrarlo a través de la práctica del Yoga, y acá viene de nuevo la idea de que el Yoga es como el service del auto, una necesidad. Las practicas de Yoga actúan directamente sobre el sistema nervioso equilibrando estas dos partes. Cuando nuestro cuerpo se encuentra en un estado de calma, el cerebro puede pensar mejor, produciendo pensamientos mas inteligentes y evolutivos, progresivos, en vez de pensar desde lo mas instintivo, desde la supervivencia. Dejando de sobrevivir para vivir.