¿Te gustaría recibir novedades?

  • Negro del icono de Spotify
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Candela Soengas

La misión del Yoga tradicional


Detrás de la foto, una historia, un linaje, una misión... Yoga Tradicional.

Estos días estuve a full porque vino el Dr. Manmath Gharote a visitar la Argentina. Detrás de esta visita hay una gran y larga historia, quiero ser breve...

Cuando empecé a estudiar Yoga, no tenía idea en donde me estaba metiendo, mucho no entendí los primeros años. Poco a poco, comprendo un poco más de qué se trata todo eso... o al menos algunas cosas.

Lo que descubrí y reconocí en estos días es mi linaje de Yoga, conocí la historia de autores de libros que tuve que leer durante mi carrera de Yoga en la Universidad del Salvador. Comprendí las raíces de la formación, y ahora me doy cuenta, de la importancia de la historia para seguir construyéndola. Asique voy a compartir un poco con ustedes el nuevo proyecto del que formo parte junto a un maravilloso grupo de Yoguis: Atmabodha Escuela de Yoga Tradicional.


La misión del linaje al que pertenezco (que ahora entendí) es sostener la Tradición del Yoga viva. Entre tanta fama del Yoga, se pierde su mensaje... La visita del Dr. Manmath Gharote (Director de "The Lonavla Yoga Institute") aclaró muchas dudas y despejó mentes que se confundieron con muchos conceptos relacionados al Yoga. En el Instituto se dedican a la recolección, investigación y mantenimiento de manuscritos de Yoga. Yoga tradicional es el que se encuentra en los textos antiguos, pocas instituciones realizan dicho trabajo, ya que es delicado y costoso...


Destrucción de creencias erróneas

Un tema interesante (y polémico) que hablamos fue que el "Saludo al Sol"y las prácticas de Vinyasa no son una práctica de la tradición del Yoga (y eso que es una de las prácticas más reconocidas). Es de la India, si, pero no es Yoga ya que las vinyasas no se encuentran en los textos tradicionales. La práctica de posturas de Yoga (asanas) deben ser quietas, firmes, estables y cómodas. Wow, si, WOOOOOOW... se caen tantas creencias, las realidades que en algún momento creamos, se vuelven a destruir. Esta "destrucción de creencias" nos estaría llevando hacia la realidad, hacia el verdadero Yoga. Hay que diferencias qué es Yoga y que NO es Yoga.


Nacimiento de la Escuela de Yoga Tradicional

Estos días estuve construyendo con mis colegas un nuevo comienzo, el nacimiento de una Escuela de Yoga Tradicional avalada por The Lonavla Yoga Institute en Argentina. Nuestra misión es continuar con la misión del padre de Manmath, la difusión del Yoga tradicional basado en los manuscritos.


Ser parte del equipo me dió lugar a compartir unos días con el Maestro (quien transmite las enseñanzas de Yoga). Y no es que por llamarlo "Maestro" es un Dios o alguien "superior", es un visitante que trae y viene para compartir su conocimiento. Más allá de sus palabras, con él podes compartir el tiempo, conversar, jugar al pool, o quizás una partida de ping-pong. Estos días tuve la oportunidad de compartir íntimamente con lo que yo llamaría "un capo re capo de Yoga" auténtico, uno posta posta.


Eventos de Gharote en los que participé durante su visita de 10 días

2 conferencias, 6 seminarios y 2 charlas en 10

Un certificado no llega a expresar lo vivido en estos días, fue un honor para mí ser la fotógrafa y film maker del equipo.

Frases interesantes

Comparto algunas de las frases que escuché del Dr. que quedaron resonando en mi mente:

- Yoga is integration of personality

- Simple rules, for better living

- Yoga is spiritual practice

- Spiritual discipline

- Gracias

- What is the aim of your life?

- Yoga is stability of mind

- Who am I?

- Yoga Sutra I.2 "Yogah citta vritti nirodhah"

- Sweet Samadhi

Enseñanzas de esta experiencia...

Esta experiencia intensiva de Yoga me llevó a la aceptación de la ruptura de una creencia, y de un paradigma. Esta experiencia me permite acercarme a la esencia de la práctica de una forma sencilla y confiable.

Esta experiencia me hace creer que no estoy sola, que hay un grupo de estudiantes y personas que están buscando lo mismo: fuentes confiables.

Esta experiencia me invitó a abrir mi corazón y compartir con una gran familia mundial.

Esta experiencia me dió fuerzas para seguir confiando en el camino del Yoga, el camino de la unión: física, mental, emociona, social y espiritual.


Quiero que la "generación de contenido audiovisual" me permita viajar por todo el mundo. Disfruto captando y compartiendo momentos en las redes.


Espero que mi palabras puedan ser de inspiración para alguien. En el Facebook de Atmabodha podés ver todas los recuerdos de la visita del Dr. Gharote


Con cariño,

Candela Soengas