• Candela Soengas

Meditación y mente

¿Qué es la meditación? La meditación es un estado. Cuanto mas lo practiques, más beneficios verás en tu vida cotidiana. Las prácticas de Hatha Yoga (práctica física) no tendrían ningún sentido sin la meditación. El estado meditativo es el equilibrio de nuestro cuerpo y mente. Cuando meditamos nos encontramos en un estado de quietud y tranquilidad que nos permite ver la realidad tal cual es. Nos permite purificar nuestra visión, nuestra mente, de patrones antiguos y así discernir entre lo real y lo irreal. Meditar es estar en el presente, con el cuerpo y la mente en lo que está sucediendo en ese instante.


Chapada Diamantina, Brasil

La mente y los pensamientos

La naturaleza de la mente es móvil. Los pensamientos tienen la capacidad de crear, de recordar, unirse, cuestionar, etc. La mente emite todo tipo de pensamientos constantemente. Hay pensamientos constructivos, otros destructivos. Hay pensamientos para nuestras necesidades básicas y los hay más complejos. Los pensamientos son necesarios para crear, para vivir, para convivir.Por las características en las que vivimos hoy en día, la mente tiende a estar a la defensiva, alerta, tensa, emitiendo pensamientos de supervivencia. Una vez que la mente logra relajarse y trascender las necesidades básicas, puede llegar a lugares de pensamiento mas profundos, mas eficaces. Con la meditación los pensamientos son más profundos. Meditar es una forma de decirle a la mente "está todo bien, estoy tranquilo, podes relajarte, no hace falta que estés alerta".

Cuerpo quieto, mente quieta

Al meditar adoptamos una postura en la que la columna vertebral, la espalda, se encuentra alineada, neutralizando las fuerzas de la gravedad, para poder mantener el cuerpo en quietud. La mente adopta la actitud del cuerpo. Cuando meditamos aquietamos las funciones cerebrales mas instintivas a través de la inmovilidad corporal, manteniendo el cuerpo quieto desde la punta de los pies hasta la coronilla. Cerramos los ojos para una mayor concentración.Cada parte del cuerpo corresponde a una parte del cerebro, explorando el movimiento corporal y la quietud, estimulamos el cerebro en diferentes zonas. Así conocemos nuevas respuestas cerebrales, nuevas formas de pensamiento, ampliamos nuestra perspectiva.

Procesos mentales

El proceso de la mente en la meditación es el redireccionamiento de los pensamientos, de la atención (energía) hacia un mismo punto, hacia el objeto de meditación. Este es un trabajo progresivo en el cual se entrena la mente con práctica. Se trata sobre concentrarse en un mismo punto, hasta que la mente adopta la forma del objeto de meditación, se funden en uno.​

Preparación para la meditación

Preferentemente practicamos propiamente la meditación (postura de meditación en quietud) al finalizar la serie de Hatha Yoga, que es la preparación para que el cuerpo y la mente estén predispuestos para ingresar en el estado meditativo. Dichas prácticas re-direccionan progresivamente los pensamientos hacia el objeto de meditación.Podes practicar en el colectivo, camino al trabajo, en un parque, o en tu oficina. Una serie te predispone al estado meditativo, pero podes meditar también sin hacer Hatha previamente.

¿Te gustaría recibir novedades?

  • Negro del icono de Spotify
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono