¿Te gustaría recibir novedades?

  • Negro del icono de Spotify
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Candela Soengas

Manual de Futbol Yoga

Actualizado: 9 de jun de 2019

Esta nota tiene el fin de compartirte lo que desarrollé en estos últimos años. La fusión de dos prácticas: fútbol y yoga. Es un poco larga porque quiero contarte todo, que conozcas el trabajo de investigación que estuve haciendo los últimos 5 años de mi vida...


1) Primero voy a hacer un análisis del fútbol;

2) y luego expondré las prácticas de Yoga que son útiles (detallando sus beneficios).


Fútbol


¿Qué es el fútbol?

Fútbol es una actividad recreativa grupal que se juega en una cancha rectangular con 2 arcos enfrentados en el centro de las líneas de fondo. Los equipos quieren dominar la pelota, sostenerla en el tiempo con el fin de meter gol. La pelota es el elemento central del juego, sin ella no se podría jugar.


Entornos en dónde se practica

El hecho de que el deporte sea sencillo, permite practicarse en variados entornos y hacer partícipe a todas las clases sociales.


PARTIDOS

¿Qué es un partido de fútbol?

Un partido de fútbol es un enfrentamiento entre dos equipos por determinada cantidad de tiempo pre-establecido o no. Es el encuentro de dos equipos con el fin de meter más goles que el equipo contrario, los equipos compiten para ganar. Gana quien toma mejores decisiones que el equipo contrario, demostrando ser el mejor, ganar en el fútbol es ganar orgullo y un momento de felicidad, goce y disfrute compartido con los demás, que pueden ser amigos o desconocidos.


Aspecto social

Los partidos de fútbol son un motivo de encuentro. El fútbol es UNIÓN de alguna forma. Muchas veces el partido de fútbol es la excusa de la re-unión. Se generan grupos de amigos y afinidades en torno al juego. Se comparte mucho tiempo en la cancha divirtiéndose, todos jugando con el mismo fin. Y como todo lo que genera conmoción, el fútbol también es una excusa para unirse a través de la palabra, del diálogo. Por ejemplo: A veces uno habla sobre el clima con un grupo social u otra persona que no conoce, porque es algo que tienen en común - Qué calor que hace! o uff qué nublado que está". Para algunas personas, sobre todo acá en Argentina, el futbol es parte de la conversación que pueden tener dos desconocidos. Nuevamente, el fútbol jugando un rol importante en la unión... En otros países, eso no sucede. Es más, les cuento una anécdota de viaje, en Tailandia conocían Argentina por Messi, era gracioso cuando les decías que eras de Argentina, se reían y decían: "oohh Messi Messi Argentina", muy dulces los tailandeses al hablar, sulen repetir las palabras. Y ahora otra de mi vida en capital, el portero de los Domingos, lo único que me preguntó una vez (cuando me vió con los botines) es ¿De qué equipo sos? y le dije que de Boca, ahora, cada vez que me cruza, me hace un comentario sobre Boca, antes era sólo buenas tardes o buenas noches... Otra vez, el fútbol siendo parte de diálogo a través de la palabra.


Lucro

Los partidos de fútbol pueden ser partidos sin fines de lucro, es decir por osio, diversión. Y hay partidos que pueden ser por alguna apuesta, premio o de nivel profesional, competencia.


Equipos

Un equipo de fútbol está constituido principalmente por los jugadores. Algunos están como suplentes y otros son titulares del partido. En el caso de ser un partido formal, habrá una institución o club que lo represente con su respectivo enternador/DT y cuerpo técnico. En un equipo de fútbol no se discriminan las nacionalidades, culturas, color de piel y tradición. No hay diferencia entre jugadores.


Jugadores

La cantidad de jugadores en un equipo depende del torneo en el que jueguen. Cada jugador tiene habilidades únicas, se destaca para algunos movimientos y cada uno tiene una tendencia de la posición en la que juega en la cancha. Por lo general jugará en el puesto que sea beneficioso para el equipo.

El arquero es el único que durante el partido puede agarrar la pelota con las manos adentro del área propia. Es el que durante todo el partido tiene una vista amplia del juego, puede ver a todos los jugadores, propios y contrarios. El capitán es un jugador elegido por el equipo que representa a los demás, es la voz del equipo y suele tener una actitud ejemplar, positiva y alentadora.


Clasificación de los partidos de fútbol

Los partidos se pueden clasificar según su fin en formal o informal. Desarrollo cada una a continuación:


Partido informal

En el caso de ser un partido organizado por los mismos jugadores sin necesidad de tener un "nombre para el equipo", dt o referí será informal.

Ejemplos de partidos informales:

- Picado entre amigos, por diversión o apuesta;

- Amistoso contra otro equipo, por diversión o apuesta;

Entornos en los que se presentan este tipo de partidos: colegios, plazas, calles, playa, clubes, reunión de amigos, patio, festejos de cumpleaños.


Partido formal

En el caso de representar a algún club o institución, de portar una camiseta, y tener un dt el partido es formal. Los partidos también pueden ser con o sin fines de lucro, puede haber un premio por torneo o alguna apuesta de por medio...

Ejemplos de partidos formales:

- Entrenamiento para una competencia;

- Partido de competencia (Torneo)

- Partido de elite: local, continental, mundial.


Elementos del partido

Esencial

Para que un partido sea de fútbol, se deben tener los siguiente elementos básicos:

1. 1 Pelota

2. 2 Equipos

3. 2 Arcos

4. Cancha

Si contás con todos estos elementos ya podés jugar un partido básico, esencial. Los jugadores se representan únicamente a ellos mismo.


Competencia

A partir de que el partido en cuestión comienza a tomar más importancia, como ser parte de un torneo, con equipos representando instituciones, el partido influye más allá de los jugadores. Comienza a tomar importancia en una comunidad, por lo que se suman elementos clave:

1. Entrenador / DT

3. Referí (Juez)

4. Juez de línea (dependiendo el partido, no siempre)

5. Hinchada: propia y contraria

6. Indumentaria diferencial de los equipos

En esta instancia de juego, los participantes del partido ya no son únicamente los jugadores, se ponen en juego muchos más intereses ajenos.


Elite o profesional

En la competencia de elite o profesional, los equipos influyen en comunidades, los equipos representan, influyen y afectan a sus hinchas, club/institución y sposors. Los elementos que se agregan en esta instancia competitiva son:

1. Estadio

2. Barras

3. Hinchada local - Visitante

4. Sponsors

5. Sueldo/premios/incentivos


Fútbol

Habiendo puesto de manifiesto lo que es el fútbol y los elementos que lo componen, detallaré algunos elementos que a veces no son considerados como parte del juego, pero que realmente influyen en el mismo. A través de la práctica de Yoga podemos hacerlos conscientes para que estén a nuestro a favor en el momento de entrenar y competir, en el momento de jugar fútbol...


FUERZAS EN EL FÚTBOL

En este apartado pondré de manifiesto algunas de las fuerzas que toman protagonismo en el fútbol. Es decir que de manera directa o indirecta pueden modificar el resultado de un partido...


Psíquis del jugador

La psÍquis es un elemento interno, responsable de todas las acciones de los jugadores de fútbol, sobre todo de los de competencia, vamos a enfocarnos en los elementos que influyen en la psíquis de los deportistas de elite, profesionales.


Responsabilidades y presión

Si bien el resultado de un partido puede influir en muchas personas, los responsables del resultado son los jugadores en la cancha.

El jugador de fútbol se encuentra expuesto ante un gran caudal de presión con respecto a un partido, principalmente la presión de jugar bien para su equipo, compañeros. Para algunos, lo que en algún momento comenzó como un juego, ahora es parte de una profesión.


Afecciones de la presión

Los jugadores de fútbol se encuentran afectados por dicha presión hasta en su vida cotidiana, la previa y el después de un partido, una prueba, un torneo, generan un torrente de emociones que en reiteradas ocasiones terminan en un mal desempeño en la cancha. De esta forma queda de manifiesto la importancia de que los jugadores de fútbol necesitan una práctica equilibrante tanto de sus habilidades físicas, mentales y espirituales. Al preparar un plan de entrenamiento, no se debe dejar de lado la vida personal (espiritual) del jugador de fútbol, indicar prácticas espirituales mejorará el rendimiento del jugador.


Espiritualidad y bienestar

Definición de espiritual: la espiritualidad a lo largo de la historia ha tomado diferentes ascepciones. Es el motivo por el cual las religiones surgieron y siguen existiendo de diferentes maneras. La espiritualidad da respuestas a lo que la razón no alcanza. Es necesario abarcar la dimensión espiritual del hombre desde la acción y la palabra, que tome protagonismo en el entrenamiento y preparación para un juego bajo presión. Hacer cosas que nos otorgan paz y tranquilidad es parte del bienestar, es búsqueda de felicidad, la expresión de la espiritualidad. Es necesaria la tranquilidad psíquica del jugador para que pueda descansar tanto física como mentalmente.

Todos buscamos la felicidad, tanto el jugador, como el dt y los hinchas. Pero en el momento del juego pareciese como si el jugador es el responsable de la felicidad de todos. Hay que destacar que la felicidad del jugador de fútbol no solo se relaciona con los resultados de su carrera deportiva, no olvidar la vida personal del jugador para un buen desempeño profesional...


Pasión

El fútbol tiene un carácter pasional, se despiertan fuertes emociones al rededor del fútbol, muchas veces incontenibles. También se cruzan aspectos políticos y económicos en los torneos, lo que lo hace más emocionante todavía.

Reiteradamente podemos ver en los medios que la falta de educación y moral genera violencia física y verbal. Al rededor del futbol se produce una "gran nube de violencia", no podemos dejar que esto continúe sólo porque hay pasión, no puede descontrolarse la pasión porque pasa a ser destructivo. No olvidemos que el fútbol nace desde la recreación, volvamos al sentimiento original de juego y diversión para que sea más próspero para la sociedad.


El poder del jugador de fútbol

Al ser los jugadores el centro de atención en el fútbol, se presentan como figuras aspiracionales. Los seguidores quieren ser y actuar como ellos, tener lo que ellos tienen... Es imprescindible que los jugadores tengan una "práctica para que prevalezca el amor y el respeto" para que este poder de transformación social y cultural que adquieren sea próspero para la comunidad, compartiendo valores de amor, respeto e inclusión en la cancha. Así pueden ser un real ejemplo de prosperidad para la comunidad que representan, de lo contrario son un elemento más de manipulación y destrucción política. No se olviden que en sus orígenes jugábamos para divertinos con amigos, esa es la esencia del futbol, el encuentro, la unión...

¿Parece ideal verdad? Yo creo en el poder del Yoga y por eso aquí mis palabras para seguir expandiéndolo en sus diversas formas. No todos están preparados para practicarlo, no todos pueden con su poder de transformación...


Motivaciones

¿Qué es lo que te motiva como jugador de futbol para seguir practicando? Es importante reconocer en qué parte nuestra (interna) nace el impulso de juego, eso es lo que se verá reflejado en la actitud al jugar el partido: diversión, relajación, trabajo, orgullo, competencia, dinero, compartir?... Entendiendo los impulsos internos, deseos, motivaciones, podremos acompañar el proceso de realizar la acción con estos componentes en juego también. A veces no sabemos por qué jugamos mal, bloqueados o pateamos para cualquier lado... Comenzar a indagarnos internamente es un camino para comprender las acciones inconscientes, como puede ser un autoboicot o una gran calidad de juego aparentemente casual.


Habilidades

Todos nacemos con características diferenciales, somos únicos en esencia. Las habilidades son de tipo físicas y mentales. Reconociendo las habilidades que son propias podemos aumentar el nivel de autoconfianza, haciéndonos dueños y 100% partícipes de nuestras decisiones y acciones en la cancha. Eso que te diferencia es eso que te potencia, esa característica hace que el juego sea único y que tu participación en el juego sea imprescindible para meter goles. Reconocer las habilidades nos da confianza, lo que se convierte en fuerza de logro de objetivos, plenitud y satisfacción.


CUERPO FÍSICO DEL FUTBOLISTA


Tensión

Las tensiones se reflejan en los músculos, presentan sensaciones de tironeo, de cierre del pecho y pelvis, dolores de cabeza y espalda, desanimo, dificultades en el proceso digestivo, cansancio, migrañas, etc. La tensión en los músculos provoca dolores, los dolores dispersan a la mente. También reducen la capacidad respiratoria pulmonar, por lo que se ve afectada la respiración celular.


Orígen de las tensiones

La tensión puede originarse en el plano físico y en el psíquico, e influye en ambos simultáneamente. Las tensiones pueden ser mecánicas, posturales o emocionales.

Las mecánica y posturales tienen su orígen en el plano físico:

Las tensiones mecánicas hacen referencia a un movimiento o gesto que sea repetitivo sin compensar; y las posturales refieren a la adopción de malos hábitos posturales.

Las tensiones emocionales se originan en la psíquis y se reflejan directamente en el plano físico (cuerpo).

Generalmente el entrenamiento del jugador de futbol no se encuentra completamente compensado a nivel fisico, el estiramiento que se realiza posteriormente a la actividad en cuestión (entrenamiento o partido) generalmente es perezoso, hay falta de educación de cómo realizar un estiramiento completo y global de todo el cuerpo. Muchos jugadores tienen músculos acortados y su radio de acción reducido, están más expuestos a lesionarse. Y a nivel psíquico se presentan infinitud de tensiones culminando en peor postura física.


Respuesta a la supervivencia

Nuestro cerebro más antiguo e interno (cerebro reptiliano) se encarga de la supervivencia de la especie, una de sus funciones es regular las hormonas, que son las encargadas de activar diferentes sistemas en nuestro cuerpo. La tensión es parte del estrés, de la acción del cuerpo, en cuanto registra un enfrentamiento debe activar hormonas para luchar o huir.

Ante una situación que represente peligro, aunque en apareciencia no parezca peligrosa, el cerebro reacciona tensando los músculos para poder moverse rápidamente. Los pensamientso en este momento también se encuentra bajo los efectos de la tensión, son emitidos desde el miedo, para sobrevivir, cuidándose del peligro. Frente al estrés el cerebro enfoca su atención en buscar modos de cubrir las necesidades básicas, en enfrentar el peligro actual. El cerebro en la situación de estrés no considera muchas cosas que son importantes, su visión se encierra, por lo que las probabilidades de acción son acotadas. Hay que equilibrar la reacción del estrés para que no se vuelva crónico y terminemos viviendo una vida bajo presión e indirecto miedo a la muerte.


El famoso estrés

El estrés es la tensión, una reacción natural del Sistema nervioso simpático. Es una sobre reacción para sobrevivir a una situación que aparenta la destrucción de la especie, la muerte.

Hay múltiples herramientas para equilibrar el estrés con ejercicios físicos y psíquicos. En el próximo apartado desarrollo todas las que yo creo que son aplicables a los jugadores de futbol. Las expondré de manera tentadora para que los jugadores tengan un puntapié inicial para comenzar a practicarlas...


FÚTBOL YOGA

Me parece interesante que los jugadores comiencen a tener una práctica personal para mejorar la calidad de su vida... Todos deberíamos tener acceso a este conocimiento.

Todo lo que sucede en la vida personal del jugador de fútbol se verá reflejado en la cancha, el juego es la vida misma, los contrarios, nuestros miedos ¿Cómo nos relacionamos con ellos? Practicando Yoga aprendemos nuevas formas para reducir lo que llamo "basura mental", pensamientos que están para desechar y tener espacio para nuevos. Eliminando así los pensamientos destructivos que generan violencia y autoboicots.


Descubrí la luz adentro tuyo

Yoga para futbolistas

En este apartado mencionaré un grupo de técnicas que seleccioné que pueden ser atractivas para los jugadores de fútbol. Cabe destacar que la práctica de Yoga en general es beneficiosa para todos. La idea principal es la estimulación del nervio vago para reducir los niveles de estrés del cuerpo.


TÉCNICAS PSICO-FÍSICAS

Las técnicas psico-físicas equilibran las tensiones que se generan en la vida cotidiana, en este caso, voy a poner énfasis en las tensiones que genera el fútbol, sobre todo en los jugadores profesionales que compiten en alto rendimiento. Todo los que juegan al fútbol, aunque sea, 1 vez por semana o por mes, pueden mejorar la salud de su unidad cuerpo-mente equilibrando al organismo


Los efectos del Yoga se verán reflejados en la vida entera del practicante, influyen desde el cuerpo a la psíquis y desde la psíquis al cuerpo. Trabajan en conjunto. Es importante saber que los beneficios se ven con el tiempo de práctica, no se deben esperar resultados inmediatos. Si al poco tiempo te podés sentir mejor, imaginate practicándolo por años...


Asanas (Posturas)

Hay un sin fin de posturas a practicar, todas son beneficiosas. En la práctica de fútbol se ven más expuestas las extremidades inferiores y la zona media por lo que puede ser beneficioso practicar posturas que involucren principalmente estas zonas y equilibren el estrés generado en las piernas, abdomen, caderas y espalda lumbar.


Adhomukha Svanasana | Postura de Yoga

Pranayamas (Regulación respiratoria)

Las prácticas respiratorias ayudan a ampliar la capacidad de respiratoria, por ende mejor la oxigenación, refina la postura e influye en el estado anímico. A través de la regulación respiratoria descienden las tensiones físicas y psíquicas. Cualquier práctica de pranayama va a ayudar al jugador en su estado de salud general. La respiración puede ser modificada en sus tiempos (inhalación, exhalación y retención), zonas (alta, media y baja) y narinas (derecha, izquierda).



Visualizaciones

Hay varios tipos de visualizaciones. Mencionaré algunas a modo de ejemplo, la creatividad en este momento es clave para generar visualizaciones que sean beneficiosas para cada uno:

Visualización de los elementos del juego: desde los elementos físicos que influyen en el partido. Hasta los elementos psíquicos o emocionales, los más sutiles. Aceptando y haciendo presente todas estas fuerzas se logra que éstas no estén actuando sin que nos demos cuenta, utilizandolas así a nuestro favor.

Logro de objetivos: podés visualizarte logrando los objetivos que te planteas como por ejemplo, metiendo un gol, atajando un penal, ganando un partido.

Visualización de gestos técnicos: repetición mental de movimientos corporales.

Visualización de la pelota cerca del cuerpo.



Relajación

En una serie de Yoga la postura más importante es Savasana (Postura del cadáver) en donde todo el cuerpo se suelta, te dejás caer hacia la tierra. Se suelta el control, se abandonan las tensiones, la fuerza de gravedad hace su trabajo.

Podés escuchar una relajación guiada con algún audio o podés realizarlo mentalmente observando tu cuerpo parte por parte de los pies a la cabeza, luego hacés foco en la respiración y podés hacer algún ejercicio para regularla.


Calibración con la pelota

Pasar tiempo con la pelota cerca del cuerpo, sin golpearla o alejarla ayudará a tu psíquis a hacerla parte de tu cuerpo. Antes de jugar un partido podés llevar una pelota en las manos o podés hacer una práctica de posturas en la que interactúes con la pelota, como haciéndote amigo. Cerrar los ojos y dominarla de pie, acostado o sentado es un buen ejercicio para acostumbrarte a dominarla sin necesidad de mirarla.


Meditación

Recordar que la meditación es un estado, si bien hay técnicas que la promueven, el estado puede devenir como no. Toda la práctica de asanas y pranayamas pueden conducirte a la meditación. Luego de practicarlas sentate en un posición cómoda vertical y observá lo que sucede, establecete en tu propia quietud y disfrutá del silencio.


La pelota como soporte para la meditación

La pelota de futbol puede ser un objeto que acompaña tu práctica de posturas, es tu objeto de concentración. Si te interesa aprender más sobre meditación, funciones mentale sy objetos de concentración: podés leer la siguiente nota



BENEFICIOS


Postura corporal

Gracias a las técnicas posturales y respiratorias, mejora la postura global del cuerpo. Esto tiene varios beneficios:


Postura de la rueda | Chakrasana | Gran extensión de columna vertebral

Expande la zona alta del tronco

La zona alta del cuerpo, pecho y hombros se va cerrando con el tiempo, la tensión (el estrés). Esta zona está directamente relacionada con el campo de visión y con la capacidad respiratoria. En los partidos nos encontramos en un estado de tensión, en el que el cuerpo está listo para atacar o recibir golpes, por lo que el pecho, se cierra, para protegerse y estar más fuerte ante el impacto. El acortamiento de los músculos de la zona genera que haya menor expansión pulmonar, y que la visión del jugador descienda, mira hacia abajo. Los asanas y pranayamas expanden la zona, volviendo así a la postura original, postura primordial.


Aumento de la capacidad respiratoria

Al tener una mayor amplitud respiratoria, ingresa más oxígeno en el cuerpo. Esto mejora la respiración celular mejorando el estado general del organismo. De esta forma hay un mayor rendimiento en el momento de realizar una práctica cardiovascular.


Campo de visión

Al modificar la posición del cráneo, se modifica el campo de visión. Con una buena postura la vista se fija en la línea del horizonte, de lo contrario será para abajo, reducida.


Salud a los órganos vitales

Una buena postura hace que los órganos vitales del cuerpo tengan espacio para desarrollar sus tareas. Con los movimientos que se realizan en la zona diafragmática principalmente con las respiraciones y posturas se generan presiones en los tejidos otorgando un masaje que descomprime tejidos y purifica las células de los órganos.


Menos dolores

La mala postura genera tensiones a nivel físico que se tornan en tensiones o distracciones psíquicas. A veces nos acostumbramos a un dolor físico, y sin darnos cuenta, esto afecta la calidad de nuestros pensamientos y descanso.


Aumenta el radio de acción

Aumenta la cantidad y calidad de movimientos que se pueden realizar. Si sentís que tu cuerpo después de jugar está duro o acortado, y cada vez te podés mover menos, vas por mal camino, claramente hay que hacer algo para compensarlo. Con las asanas se lubrican las articulaciones y se generan nuevas fibras musculares. Las prácticas que involucran el equilibrio, que es una función inconsciente (acción del cerebelo) te permiten llegar a nuevos lugares y tener más dominio sobre tu peso corporal.


Estimula funciones cognitivas

Principalmente las posturas invertidas activan nuevas funciones cerebrales al irrigar la cabeza con sangre. Estar dado vuelta te permite cambiar de perspectiva y ver el mundo de otra forma, así se adquieren nuevas herramientas de pensamiento, se expande la mente.



Fortalecimiento de tobillos

Todas las posturas de equilibrio sobre los pies fortalecen los tobillos y pies que generalmente se ven expuestos a golpes o torceduras.

Fortalecimiento y estiramiento de rodillas

Las rodillas son articulaciones que varios jugadores se lesionan, es importante fortalecerlas y también estirarlas. Muchas lesiones se producen porque no hay un correcto estiramiento de la zona.

Fortalecimiento de la zona media

Es importante fortalecer la zona media del cuerpo (abdomen y lumbares) para proteger la espalda de lesiones, es común el dolor en zonas bajas de la espalda por mala postura o exceso de impacto contra el suelo al correr. En varios casos se afecta el psoas-ilíaco o se acorta el abdomen y pubis. Se deben estirar y fortalecer dichas zonas.

Consciencia corporal

Aumentar la consciencia sobre tu cuerpo no solo te hará tener una relacíón más sana con el mismo sino que también tendrás mayor capacidad de lectura del cuerpo del otro, mayor dominio al contacto con el otro.

Intuición

Las prácticas meditativas aumentan la intuición, la capacidad de conocimiento por otra vías “no tradicionales”. Podrás anticipar jugadas y tener una mayor comprensión global del juego.


¿COMO APRENDER FUTBOL-YOGA?

Podés participar de talleres o seminarios, tambien hice algunos videos que están en Youtube con ejercicios prácticas.



Cómo enseño Yo

Hay diversas formas de enseñar a grupos de personas. En lo últimos años, hice capacitaciones relacionadas a prácticas que se pueden realizar de forma individual, en parejas, en grupo o con el equipo de futbol, eso si que es muy poderoso. Enseño futbol yoga en formato de talleres y seminarios.



CONCLUSIÓN


Al cabo de 5 años de práctica, y estudio de Yoga, además de entrenamiento y participación en torneos de fútbol, descubrí que...


Mi experiencia

Lo que transmito es parte del aprendizaje y la experiencia que tuve en los últimos 5 años de vida, junto a mis estudios académicos y viajes:

- Tecnicatura universitaria en Yoga, Universidad del Salvador, Buenos Aires 2017)

- Profesorado de AcroYoga (Bangkok, Tailandia 2018)

- Facilitadora de espacios grupales en el agua (Aguahara, Mendoza 2019)

- Torneo fútbol femenino con Fisuras Team (16-20 años)

- Múltiples torneos relámpago en Buenos Aires

- Jugadora Titular Universidad del Salvador B (2016-actualidad)

- Taller de 2 horas a Atlanta Futbol (Torneo Femenino Apertura 2019 1ra división)

- Doy clases de Yoga en Outliers Training Center


Todos pertenecemos a un espacio, y creo que el DESAFÍO está en convertir de la práctica de Yoga una actitud ¿para qué? para lograr el estado de yoga, de unión, entre las diferentes fuerzas que actúan constantemente.


Y ahora que llegaste al final de esta nota, te voy a decir LA POSTA en pocas palabras...

Yoga es una visión de la vida práctica
con técnicas específicas para practicar
CUANDO, CÓMO, DONDE Y VOS QUIERAS

si, leíste bien, CUANDO CÓMO DÓNDE Y VOS QUIERAS! Es una herramienta personal, de auto-conocimiento para la salud, si leíste todo este manual, alguna idea tenés sobre Yoga y cómo complementarlo con tu entrenamiento semanal de fútbol. Tenes una base teórica como para empezar "con confianza". Practicá y despues hablamos, quiero saber tu experiencia...


Yoga es una herramienta

Es una práctica equilibrante, una herramienta que podés usar cuando vos quieras, así es, VOS lo elegís, y lo hacés, tu cuerpo va a estar con vos: toda tu vida. Cuando no vivas más, tu cuerpo, tampoco vivirá, te invito a disfrutarlo al máximo viajando una y otra vez hacia tu interior, te invito a gozar del existir, a gozar de la vida...


Con mucho cariño, desde lo más profundo de mi corazón


Candela Soengas