• Candela Soengas

Equilibrio y anatomía energética

Acaso te preguntas cómo hacen los Yoguis para hacer esas posturas locas invertidas?

Es porque son científicos experimentando con su propio cuerpo y descubrieron algunas cosas interesantes...

Equilibrio

Todo es polar, todo tiene dos partes, como las monedas, dos caras. Todo lo que sube, baja. Lo que va, viene. Corto, largo. Blanco, negro. Alto, bajo. Gordo, flaco. Norte, sur. Este, Oeste. Fuerte, suave. Etc. Esta percepción sobre la realidad física, sobre lo material, tiene que ver con la composición de nuestro cerebro y nuestro organismo. Tenemos dos hemisferios cerebrales, correspondientes a dos hemisferios corporales. Como somos nosotros es como percibimos.


Anatomía energética

Los yoguis descubrieron y describieron la anatomía energética humana. Estamos compuestos por dos energías principales opuestas y complementarias. Buscamos el equilibrio de estas dos energías internas para aumentar nuestra energía vital, nuestra vida, nuestra capacidad de creación. Las energías corresponden a funciones orgánicas y psiquicas. Por lo que trabajando con la energía, trabajamos tambien con lo físico, tangible. Y tambien a la inversa, desde lo físico a lo sutil. La energía está en constante movimiento, no se puede crear ni destruir, cambia constantemente su dirección, ritmo y disposición. Podemos intervenir en el movimiento energético con la consciencia, con la atención, con la mente y con el cuerpo. Hatha Yoga es la práctica de posturas, respiraciones y meditación. "Hatha" quiere decir sol y luna, representando a dichas energías:

La energía del sol, es el fuego, la activación, la energía de creación y movimiento, la energía masculina.

La energía lunar es la intuición, la escucha, sensibilidad y suavidad, es la energía femenina.

Todos tenemos energía femenina y masculina. Por patrones culturales, y porque somos humanos en movimiento, estas dos energías están desequilibradas. Practicar Yoga nos lleva al equilibrio, al punto medio. Este punto medio es el estado meditativo, el estado neutro en donde la realidad se desnuda frente a nosotros y podemos tomar decisiones más claras.

¿Te gustaría recibir novedades?

  • Negro del icono de Spotify
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono