• Candela Soengas

Aguahara: Una experiencia acuática


AGUAHARA

Me enteré que Alexander Siebenstern daría un curso de Aguahara en Mendoza, sin dudarlo me inscribí. El año pasado participé de una de sus clases en Buenos Aires, y me di cuenta que estaba siendo guiada por un genio...

Aguahara son las experiencias adentro del agua, individuales o compartidas. En sí, la práctica puede ser una sesión o una danza.

En la sesión: uno da y otro recibe, la persona que recibe flota en el agua y se relaja lo más que puede. La otra persona sostiene para que pueda entrar en esa sensación de sin gravedad, de estar flotando en el espacio. Se experimenta una sensación de "ser incondicionalmente sostenido".

Yo no tenía idea de qué se trataba el curso de 7 días en el que me había inscripto, de verdad, supe que lo daba Alex y simplemente confié. El motivo por el cual quise hacer esto es porque creí que iba a hacerme bien, para hacer un trabajo personal, y sin duda lo fue...


La formación fue en las Termas de Cacheuta, me encantaron! Un lugar paradisíaco, ideal para vacacionar. Llegabamos cuando estaban vacías las piletas, la jornada comenzaba con un canto devocional de agradecimiento al agua. En círculo vibramos juntos...


AGUAHARA es un espacio de investigación, de experimentación del agua. En el agua el cerebro funciona diferente que en la tierra, la gravedad afecta de otra forma. En el agua podemos girar en todos los sentidos, explorar nuevas formas corporales.


Es la primera vez que paso tantas horas en el agua de forma consciente. Las noches del curso tuve muchos sueños simbólicos, representativos. Habían grandes masas de aguas e inundaciones... la experiencia movió muchas cosas en mi inconsciente...


SOBRE EL CURSO

Y al final... de qué se trataba el curso? Yo pensé (en mi ignorancia) que aprendería a dar sesiones, pero para mi sorpresa no, Alex estaba dando por primera vez un nuevo curso que se llamó "Formación para facilitadores de Espacios Acuáticos Grupales" nos enseñó y dió información para guiar experiencias grupales adentro del agua.

Todos los días tuvimos teoría y práctica. El primer día hablamos sobre un tema que pocas veces se habla, la sexualidad y la sensualidad. Este tipo de formaciones o encuentros en el agua son espacios en donde hay mucho contacto entre la piel de los participantes. Haber hablado de este tema en cuanto comenzamos me hizo aliviar. Uno de mis miedos a enfrentar en dicho curso es el contacto con el otro.

Dinámicas grupales

Las dinámicas grupales cada día fueron más profundas e intensas, el grupo y los códigos que se manejaron nos permitieron ir más allá de lo ordinario... Luego de 4 días de trabajo en el agua, estabamos listos para profundizar en la experiencia, hicimos un ejercicio grupal, en el cual uno representaba un feto a nacer y el grupo el útero y acompañantes en el nacimiento. Fue un día que me llevó de viaje a memorias muy antiguas, a sensaciones y vivencias en el momento de mi nacimiento.

Experimentación acuática

Aproveché el momento y el espacio para experimentar mi cuerpo y respiración de diferentes formas. Si queres moverte por abajo del agua, si o si tenes que retener la respiración. Es una práctica de regulación de la respiración a la vez que te moves (o te mueven) por el espacio. La quietud tambien es permitida! Todo es válido, la idea es encontrar el movimiento auténtico, el movimiento natural y expresivo de nuestro cuerpo.


Beneficios

Cuando nací me diagnosticaron asma, a las 4 me operaron de amígdalas y adenoides, desde hace años que estoy con aparatos... mi tracto respiratorio a lo largo de mi vida me trajo varias molestias. Esta práctica requiere de trabajo respiratorio, me dió mucha tranquilidad sentir la libertad de moverme libremente y respirar a mis tiempos. El agua te permite soltar y fluir, como en una danza.

Facilitar espacios en el agua

No pensé que es algo que podría hacer hasta que (despues de publicar Storys de la formación) recibí un montón de mensajes de personas interesadas en hacer una actividad así...

Asique estaré buscando piletas climatizadas para facilitar y mostrar sólo algunas de las tantas cosas que podemos hacer en el agua.

0 vistas

¿Te gustaría recibir novedades?

  • Negro del icono de Spotify
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono